Compartimos la proclama política del IX Congreso Nacional De Estudiantes de Sociología realizado en la UdeA:
Somos los y las estudiantes, no sólo del área de las ciencias
sociales, sino desde todas las áreas desde las que se construye ciencia,
actores fundamentales en el diagnóstico de las problemáticas centrales
del país; lo que lleva a la necesidad, a través del estudio de las
distintas disciplinas...
"Nuestros
sabios no están en Europa, con los grandes pensadores políticos que
hemos leído en la historia, sino que están acá en las selvas, en los
ríos están pescando para sobrevivir y a ellos es que debemos escuchar
para lograr lo que soñamos: La Utopía"
Fals Borda
Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología CONES-2012
A los nueve días del mes once del año 2012
Reunidos y reunidas en
la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín, estudiantes de
sociología de diversas universidades públicas y privadas del país
desarrollamos el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, nos
convocó como temas centrales el conflicto y las resistencias, donde la
voz de los actores que ejercen dichas resistencias fueron la ruta de
análisis del actual contexto colombiano, partiendo de una lectura
socio-histórica de la compleja realidad social, política, cultural y
económica del país.
La historia política
nacional se ha visto marcada, por la imposición de los diferentes
modelos económicos capitalista, a través de la guerra contra diferentes
actores armados, no armados por el Estado Colombiano y grupos para
estatales, a través de diferentes proyectos de pacificación del país,
llegando incluso hasta el exterminio de dichos actores, en favor de las
élites colombianas en alianza con el capital extranjero, con la excusa
de acabar con la guerra. En la actualidad, el espacio de los diálogos
para la consecución de la paz con justicia social, se encuentra
nuevamente abierto, nos podríamos preguntar entonces ¿por qué es
necesario hablar de conflicto en cuanto la paz se está gestando?
La Sociología, como
ciencia de lo real, no escapa a la realidad de los sujetos que producen
ciencia; el investigador construye discurso apartir de eso que lo afecta
y va configurando su existencia; muestra de ello hoy los estudiantes de
sociología de Colombia nos hemos reunido para compartir las
experiencias investigativas sobre el conflicto social, político y
armado; y las distintas formas históricas como la sociedad colombiana ha
resistido y resiste contra la práctica política violenta impuesta por
el Estado, yendo más allá de entender el conflicto como la confrontación
entre los actores de la guerra, y al contrario entendiéndose a sí misma
como actor directo y/o indirecto de éste. El conflicto social, político
y armado se convierte entonces, en un concepto transversal a todos los
fenómenos de nuestra sociedad y este vamás allá del silencio de las
armas.
Como estudiantes de
sociología reconocemos la importancia de conocer y comprender dicha
realidad, tomando las herramientas académicas que nos da la formación,
donde nuestras investigaciones y los ejercicios que desarrollamos en
nuestras universidades, y los territorios que habitamos, estén en
consonancia, en términos de pertinencia para la sociedad de la cual
hacemos parte, pues plantearnos la voz de los actores dentro de dichos
espacios, partiendo del reconocimiento de las causas estructurales del
conflicto social, político y armado, pero además de los ejercicios de
resistencia de las comunidades organizadas, ya sea en colectivos,
procesos, movimientos sociales y en las plataformas que los agrupan a lo
largo del territorio nacional como la MANE, Congreso de los pueblos, Marcha Patriótica y otros expresiones organizativas.
Este fue un encuentro académico que priorizó darle la voz al sujeto, en esta medida el conflicto, la resistencia y los actores estuvieron en constante diálogo por medio de ponencias que las describían, interpretaban y socializaban sus experiencias, contando además con espacios de interacción que nos acercaron cada vez más; desde muestras artísticas y culturales en consonancia con el tema en discusión.
Es de resaltar que se evidenció la participación de estudiantes a diversos procesos organizativos donde se muestra una apuesta por fomentar un ejercicio crítico que potencie una práctica sociológica transformadora.
Este fue un encuentro académico que priorizó darle la voz al sujeto, en esta medida el conflicto, la resistencia y los actores estuvieron en constante diálogo por medio de ponencias que las describían, interpretaban y socializaban sus experiencias, contando además con espacios de interacción que nos acercaron cada vez más; desde muestras artísticas y culturales en consonancia con el tema en discusión.
Es de resaltar que se evidenció la participación de estudiantes a diversos procesos organizativos donde se muestra una apuesta por fomentar un ejercicio crítico que potencie una práctica sociológica transformadora.
Por todo lo anterior declaramos que:
1. Somos los y las
estudiantes, no sólo del área de las ciencias sociales, sino desde todas
las áreas desde las que se construye ciencia, actores fundamentales en
el diagnóstico de las problemáticas centrales del país; lo que lleva a
la necesidad, a través del estudio de las distintas disciplinas, desde
una perspectiva político-académica crítica, avanzar en soluciones
viables que busquen con fin último la superación de la desigualdad
social que vive el país hace más de 200 años.
2. Entendemos que todas
las expresiones organizativas: artísticas, musicales, de mujeres, de
género, estudiantiles, barriales, campesinas, afrocolombianas, étnicas,
indígenas, y demás escenarios y plataformas que promuevan la integración
y resistencia de la sociedad colombiana; son formas políticas válidas,
que desde problemáticas concretas apuntan a la transformación de la
realidad social.
3.Consideramos que el
modelo económico neoliberal, ha profundizado las distintas
problemáticas que padece el pueblo colombiano; agudizando, el
desplazamiento, la desaparición forzada, la acumulación de tierras y
riquezas en pocas manos, tanto nacionales como internacionales,
tercerizando la educación, con base en los intereses del gran capital,
acrecentando el ejército de reserva, entre muchas otras formas de
exclusión violenta, que por acción y omisión del Estado colombiano se
quedan en la impunidad. Es por tanto una labor del ejercicio de
formación sociológica y del desarrollo de la ciencia como tal, apuntarle
a la superación de dichas problemáticas, a través de la búsqueda de
alternativas al modelo de desarrollo actual, hacia un modelo justo,
equitativo y racional, en su forma de relacionarse entre las distintas
subjetividades, y la relación de éstas con su entorno natural.
4. Nos sumamos a la
petición de diversos movimientos sociales y organizaciones políticas, en
la necesidad de la participación directa de los sectores populares y de
la sociedad en general, en la construcción de una paz con justicia
social.
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